Identificar holotipos (tipos de investigación) y niveles de investigación según el objetivo
1. A continuación se presenta un listado de objetivos de diferentes investigaciones. Señale para cada uno el nivel y el tipo de investigación según corresponda.
a. Evaluar la efectividad de un curso educativo diseñado para pacientes asmáticos, cuya finalidad era lograr un mejor manejo de su patología.
Nivel
Tipo
b. Verificar la relación entre el consumo de alcohol y la hipertensión arterial en pacientes de una población del estado Aragua.
Nivel
Tipo
c. Diseñar un software instruccional para la enseñanza del contenido "vectores", a fin de mejorar la comprensión de esta temática por parte de estudiantes de noveno
grado de educación básica.
Nivel
Tipo
d. Describir las actividades de mercadeo que realizan los microempresarios del estado
Guárico en la comercialización de sus productos.
Nivel
Tipo
e. Evaluar la pertinencia curricular de un programa instruccional
Nivel
Tipo
f. Identificar las causas por las cuales los profesores de educación superior de la universidad X no están cumpliendo actividades investigativas.
Nivel
Tipo
2. Identificar en los siguientes objetivos cuáles utilizan correctamente el verbo inicial en concordancia con el tipo de investigación. En caso de que el verbo no corresponda, formular el objetivo con el verbo apropiado.
a. Evaluar las competencias de liderazgo, toma de decisiones y comunicación de los directores de las escuelas básicas del Distrito Escolar 4 del Área Metropolitana de
Caracas.
b. Comparar las características de la educación venezolana actual con los lineamientos formulados por la Unesco en el contexto internacional